Cargando

quiénes somos

El Colectivo por la Transparencia surgió a finales del año 2004 como un espacio de reflexión y acción, conformado por seis organizaciones de la sociedad civil. A partir de agosto 2006, se han sumado otras organizaciones a este esfuerzo, quedando integrado por las siguientes once instituciones:

• Alianza Cívica
  • Alternativas y Capacidades
  • Centro Mexicano de Derecho Ambiental
  • Centro Nacional de Comunicación Social( CENCOS )
  • Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA)
  • Cultura Ecológica
  • DECA - Equipo Pueblo
  • Equis Justicia para las Mujeres
  • Fundar, Centro de Análisis e Investigación
  • Gente Diversa de Baja California
  • Gestión Social y Cooperación (GESOC)
  • Información Accesible y Rendicion de Cuentas (IARAC)
  • Iniciativa Sinaloa
  • ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas
  • Sonora Ciudadana
  • Visión Legislativa

Cada una de estas organizaciones tiene en sus agendas el compromiso con los temas de la transparencia y el derecho al acceso a la información y, al contar con experiencia en el desarrollo de proyectos y acciones diversas dentro de estos campos, contribuyen de manera particular al Colectivo por la Transparencia.

misión

Ser un Colectivo con influencia regional y nacional, con capacidad de fijar agenda, de interlocución de calidad, de incidir en la sociedad y actores gubernamentales, como un referente en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, que funge como contrapeso social, ante el poder público, que facilita el empoderamiento de la ciudadanía.

objetivos institucionales

Promover el perfeccionamiento de los marcos normativos y combatir los rerocesos en el mismo; así como el eficaz desempeño de los órganos garantes de la transparencia.

Fomentar el reconocimiento y ejercicio del derecho al acceso a la información como un derecho fundamental que se exprese en una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas de los siguientes actores: poderes de los distintos niveles de gobierno, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos sindicatos, sector privado, y medios de comunicación.

Contribuir a la mejor implementación de las leyes de la transparencia, mediante diversas acciones para favorecer el cumplimiento de los sujetos obligados.

Lograr una articulación efectiva en torno a la agenda común que maneja el Colectivo, a través de una mayor organicidad, formación técnica y una comunicación fluida que posibilite un trabajo de mayor impacto.