Cargando

Rueda De Prensa

A un año de la aprobación de la Ley General de Transparencia


El 5 de mayo de 2015 se aprobó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAI), la cual emana de la reforma constitucional de transparencia aprobada en febrero del 2014. Esta reforma constitucional es de vanguardia, y dio lugar a tres importantes procesos legislativos a nivel nacional: la Ley General de Transparencia, la Ley General de Archivos y la Ley General de Protección de Datos Personales, leyes pilares del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

La LGTAI amplía considerablemente las garantías para el ejercicio del derecho de acceso a la información y establece las bases, principios y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información (DAI) en todo el país.

A un año de su aprobación, la realidad muestra que México todavía se encuentra lejos de ser un país que reconozca, en los hechos, la libertad de las personas de hacer un escrutinio informado de la gestión pública y de participar en la toma de decisiones públicas a partir de la información en posesión de autoridades u otros actores que ejercen recursos públicos.

Esta fecha de aniversario es un buen momento para identificar espacios de oportunidad que permitan fortalecer el derecho a la información en México, así como compartir un recuento no exhaustivo de los retos normativos e institucionales que frenan o impiden los avances establecidos en la reforma constitucional y la Ley General de Transparencia.